Saturación lago Villarrica: Municipio de Pucón participa en mesa técnica regional para elaboración del anteproyecto

FOTO mesa técnica regional 2Hasta la ciudad de Temuco arribaron funcionarios de la Municipalidad de Pucón para participar en la cuarta mesa técnica regional por la saturación del lago Villarrica, el encuentro agrupó a entidades públicas, privadas, universitarias y movimientos sociales, para trabajar en diversas propuestas para elaborar el anteproyecto, luego que hace dos semanas se haya publicado en el Diario Oficial la declaratoria del cuerpo hídrico.

El profesional de la Seremi de Medio Ambiente, Pablo Etcharren, comentó que en esta oportunidad se ejecutó un taller práctico para evaluar estudios previos que se han realizado en la cuenca del lago. “La idea es que a través de estas mesas podamos ir analizando cada una de las propuestas y así ir viendo lo que falta o cuáles son las medidas más relevantes que debieran ser consideradas en un anteproyecto”.

Mesas de trabajo

La actividad se dividió en tres grupos para analizar la gestión ambiental, fuentes fijas o puntuales y fuentes difusas. “Hemos agrupado así las mesas y, se espera que cada grupo pueda priorizar dichas propuestas para que sean implementadas en un anteproyecto de plan de descontaminación”, agregó Etcharren.

Entre los temas se abarcó la cantidad de químicos que pueden haber en el sector agrícola, ver la posibilidad de contabilizarlos o que se transparente la información de forma semestral o anual; crear un plan de turismo sustentable hacia la empresas; generar ordenanzas de protección a los humedales, cuencas y subcuencas; fortalecer la educación ambiental en los establecimientos educacionales y sensibilizar a la comunidad en dicha temática; compensar las emisiones del lago en caso de contaminación; entre otros.

La delegación puconina estuvo compuesta por profesionales de la dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) y de la Unidad de Desarrollo Rural, de los programas Rural (Proder) y Local (Prodesal), quienes estuvieron en las mesas de gestión y fuentes fijas y difusas. Además, se detalló el trabajo que ha realizado el Municipio de Pucón con la recopilación de antecedentes en las mesas técnicas municipales, donde hasta la fecha se han ejecutado cuatro hasta la fecha.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario