Senadores de Chile Vamos Presentan Proyecto para Fortalecer la Libertad de Testar

PHOTO-2018-12-14-14-51-53Las Senadoras Luz Ebensperger (UDI) y Carmen Gloria Aravena (Evópoli) junto a los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Castro (RN) y Felipe Kast (Evópoli) presentaron proyecto de ley para fortalecer la libertad de sucesión eliminando la cuarta de mejoras.

Esta iniciativa pretende modificar el Libro Tercero del Código Civil con la finalidad de derogar total o parcialmente aquellos artículos que regulan la cuarta de mejoras, de manera de permitir al testador disponer libremente de la mitad de sus bienes.

La senadora Luz Ebensperger plantea que el régimen sucesorio que tenemos establece ciertas limitaciones que tienen un origen histórico pero que hoy no se justifican, por ello este proyecto presentado busca que desaparezca la cuarta libre de mejoras, aumentando la libertad del testador para disponer de su patrimonio pero manteniendo la protección a la familia. Indicó también la  senadora que “El proyecto permitirá dejar parte de los bienes a universidades, instituciones de beneficencia y en general a cualquier persona”.

“Hoy día cuando una persona muere y ha dejado un testamento, la herencia se distribuye

el 50% para sus legitimarios, básicamente el cónyugesobreviviente y los hijos; un cuarto (25%), que es la cuarta libre mejoras que también está obligada a dejárselo al menos a uno de los legitimarios y un cuarto de libre disposición. Lo que nosotros proponemos es eliminar el cuarto de libre de mejoras y dejar ese 50% de la herencia para libre disposición. La idea es que sea el causante quien libremente pueda distribuirlo incluso entre uno o más de sus legitimarios o las personas que estime conveniente. Acá lo que estamos apostando es a la libertad del causante al momento de testar y repartir sus bienes, resguardando por cierto el 50% para sus herederos legitimarios”. Sostuvo la senadora Ebensperger.

Por su parte, la Senadora Carmen Gloria Aravena señaló que“El proyecto que hemos presentado tiene una importancia inmensa para el país, para todas las familias que muchas veces han tenido dificultades respecto al testamento o a quienes dejar los bienes.  Hoy día, estamos avanzando en una legislación que da más libertad a quien está testando y efectivamente permite que el cuarto de libre disposición se aumente a un 50%. Evidentemente es el máximo tope y que una persona podría disminuirlo.  Lo importante es que esto va a permitir heredar a quienes considere el testador, que de alguna manera merecen o necesitan un resguardo económico y por otro lado también la libertad de poder testar un porcentaje importante de lo acumulado en vida a fundaciones, organizaciones de beneficencia, instituciones que efectivamente requieran un aporte económico.  Por lo tanto,  hace más efectiva la participación de las personas civiles en torno a poder ir construyendo una sociedad más justa, más equitativa y principalmente más libre de decidir qué hacer con sus bienes una vez que ya no esté en esta tierra”. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario