Sercotec renueva la pintura del emblemático Edificio Marsano de Temuco

Barrio Estación1Construido en el año 1926 como un lujoso hotel, este histórico edificio de Temuco cobija en la actualidad a diversos negocios que forman parte del Barrio Comercial Estación Huella de Poetas.

El Barrio Estación es uno de los lugares más antiguos y típicos de Temuco que surgió a fines del siglo XIX. Fue un pujante sector, que recibía a los pasajeros de la estación de ferrocarriles, con hoteles y bancos, hospedando en las habitaciones del edificio Marsano a importantes personajes de la época que llegaban en tren hasta la capital de La Araucanía. En el perímetro donde se encuentra este edificio, entre las calles Barros Arana, Miraflores y Aníbal Pinto, se mantienen negocios tradicionales, donde se pueden encontrar carnicerías, talabarterías, tiendas de ropa, panaderías, librerías, hospedaje, lanas, zapaterías y restaurantes, que conviven con la contigua feria Pinto.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, implementó en el barrio Estación Temuco diversas mejoras como pintura de fachadas, instalación de letreros, marquesinas, plan de marketing y diversas capacitaciones, que son la expresión de un esfuerzo colectivo, que ha movilizado a los locatarios por hermosear su barrio y valorizarlo como una alternativa comercial atractiva para sus clientes.

Existen 4 barrios comerciales en la región de La Araucanía que han sido apoyados por el programa de Sercotec, en Temuco, Villarrica, Angol y Victoria, lo que se traduce en una inversión a la fecha de más de 657 millones de pesos, con lo que se busca que los negocios de estos barrios aborden de mejor manera los desafíos que enfrenta el comercio local.

Ítalo Ercoli, de 83 años, uno de los locatarios que más tiempo lleva en el barrio Estación de Temuco, dueño de la talabartería “La Doñihuana”, comenzó el negocio familiar en este lugar hace 70 años y no recuerda que se haya pintado el edificio el Marsano desde que se hizo. Destaca, además, cómo los ha beneficiado el programa de Barrios Comerciales. “Ha sido magnífico para levantar y promocionar el barrio a través de la región y el país. Se potencia este sector y los clientes están contentos porque han visto cómo ha ido cambiando el barrio y eso se traduce en que más gente venga a comprar”.

Bruno Trejos, dueño del negocio Regalos Bruno, quien lleva 35 años en el barrio, señala: “Todas las noches han estado pintando este edificio y ahora los turistas paran a sacarse fotos. Quedó muy lindo y estamos contentos con este cambio de imagen”.

Trabajo asociativo

Este programa promueve la colaboración entre los locatarios y con otros actores para fortalecer sus negocios, pone en valor la identidad del barrio y mejora la calidad de vida de quienes viven y trabajan en él. Se trata de una medida comprometida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, ejecutada por Sercotec.

Así lo destacó, Paola Moncada, directora regional de Sercotec. “Es una inspección a la última obra que vamos a desarrollar en el marco de nuestra administración y que tiene que ver con la recuperación de la fachada del edificio Marsano. Un lugar que es un ícono no solo de la ciudad de Temuco, sino de nuestro país. Hoy día ha cambiado su fachada a partir de un trabajo que han desarrollado los propios locatarios, donde han priorizado que, con el presupuesto de nuestro programa, podamos recuperar este edificio tan simbólico. Hacemos una invitación a la comunidad a que acompañe el desarrollo de las empresas de menor tamaño y que visiten este lugar histórico, tradicional, que es parte de la identidad de La Araucanía, de nuestra cultura y que apoya el trabajo de emprendedores que día a día forjan su trabajo y están aportando a la generación de empleo. No es un dato menor que las Pymes en La Araucanía generen el 60% del empleo y ese ha sido el sentido del trabajo que hemos desarrollado en el Barrio Estación Huella de Poetas”.

Barrios Comerciales

Participan del programa 4 barrios de la región:

· Barrio Estación Huella de Poetas en la comuna de Temuco.

· Barrio Aviador Acevedo en la comuna de Villarrica.

· Barrio Estación en la comuna de Victoria

· Barrio Las Orquídeas en la comuna de Angol.

Inversión total en La Araucanía desde que comenzó este programa, del 2015 a la fecha: $657.516.830.IMG_0022

Sé el primero en comentar

Deja un comentario