Comunidades coinciden en culpar a autoridades y empresa forestal por causar divisiones que dieron como resultado el asesinato de dos jóvenes mapuche

Un grave episodio de violencia que se enmarca dentro del denominado conflicto mapuche es el que se vivió hace un par de días, cuando en un predio en toma en la localidad de Pidima, en Ercilla, Freddy Marileo Marileo, disparó y dio muerte a Jorge Mariman Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomillo, hermanos ambos e hijos del lonco de la comunidad Cacique José Guiñon, José Cariqueo.

Freddy Marileo, quien se entregó a la policía, confesó que habría disparado en defensa propia repeliendo un robo. Sin embargo al avanzar las horas varias otras conjeturas acusaron una rivalidad entre las partes, ello debido al acercamiento que la comunidad Cacique José Guiñon, a través del lonco José Cariqueo y su familia, tuvieron con las autoridades y empresas forestales, lo que fue mal visto por los grupos más radicalizados que consideran los acuerdos como traición.

En el Líbero, Hugo Alcaman, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA, (ver nota)  expresó que este era un hecho político dado que “un joven radicalizado considera traidor a una familia que ha dejado la lucha de la reivindicación territorial”. Además Alcaman expresa que “lo que aquí se ha visibilizado es una situación que estaba oculta, que es que mucha gente no puede emprender porque resulta que los antiguos compañeros de lucha, que son radicales o fundamentalistas, los cuestionan”. Lo que se habría extremado en este caso con la muerte de los dos comuneros.

El lonco José Cariqueo, cabe destacar, padre de los dos fallecidos, es un reconocido representante de la causa mapuche. Contemporáneo de los loncos Aniceto Norín y Héctor Llaitul, estuvo también encarcelado hace algunos años. Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche (CEM) comenta que Cariqueo pudo obtener tierras y que a raíz de eso se dedicó a potenciar el desarrollo económico de su comunidad, algo que para “los sectores más ideologizados, más fundamentalistas, lo transformó en casi un traidor de la causa“.

En un comunicado donde se identifican como representantes de la comunidad Cacique José Guiñón (ver nota) culpan directamente a Forestal Mininco y al Ministro Moreno por iniciar diálogos que dividieron a las comunidades, justificando así los problemas que derivaron en la muerte de los dos jóvenes de su comunidad. En tanto un reciente comunicado público de Boyen Mapu, comunidad a la que pertenecería Freddy Marileo, se alinea con dicho discurso, añadiendo la necesidad de mantener la unión y  “a guiar de buena manera a nuestros jóvenes, ya que estas situaciones son del todo controlables”.

Aquí el comunicado completo:

Comunicado Público Comunidad mapuche Boyen Mapu
Frente al ataque que sufrió en su casa el peñi Freddy Marileo Marileo y la lamentable muerte de dos peñis.
A lo pu lof en resistencia y la opinión pública en general comunicamos lo siguiente:
Kiñe: Que el día martes 05 de febrero cerca de las 16:00 horas ocurrió un inesperado y lamentable hecho, un miembro de nuestra comunidad sufrió un ataque inesperado en la casa donde él vive con su familia y donde resultaron fallecidos dos de los atacantes.
Epu: Como Comunidad Boyen Mapu de Ercilla en primer lugar respaldaremos y apoyaremos a nuestro peñi Freddy Marileo porque este tipo de hechos no puede ocurrir ni ser aceptado dentro de una comunidad y porque él actúo en legítima defensa.
Kula: Cabe señalar que las situaciones que atraviesa el pueblo mapuche son complejas y se requiere mantener un alto grado de entendimiento, unión y diálogo como forma de fortalecer la lucha y resistencia de nuestro pueblo.
Meli: Denunciamos que la empresa Forestal Mininco y los gobiernos de turno, han generado nuevas organizaciones como por ejemplo el gremio de camioneros llamado AGRETRAN MAPU KIÑEWUN, que incitan a que las comunidades le presten servicios de resguardo y protección de las plantaciones forestales de monocultivo de pino y eucalipto.
Damos a conocer que la muerte de los jóvenes es directamente responsabilidad de las empresas forestales quienes incitan a la división interna de las comunidades y a los gobiernos de turno toda vez que protege, financian y encubren estas malas prácticas empresariales. Lamentamos profundamente su deceso.
Kechu: La comunidad Boyen Mapu mantiene la toma dentro del fundo parcelación Chequenco hace ya más de 5 años, donde las empresas forestales Cautín, Mininco y latifundistas han estado usurpando y donde nuestro peñi Freddy Marileo y familia están reivindicando y fortaleciendo la recuperación del territorio.
Kayu: Finalmente hacemos un llamado en términos generales, a guiar de buena manera a nuestros jóvenes, ya que estas situaciones son del todo controlables. Los más adultos debemos asumir nuestro rol de aconsejar y hacer reflexionar a los jóvenes acerca de la defensa de la Ñuke Mapu, a identificar y reconocer muy bien a nuestros enemigos y usurpadores y a propender a una profunda unidad entre quienes estamos en la lucha de la recuperación y expulsión de los usurpadores de nuestros territorios.
Miércoles 6 de febrero de 2019, Comunidad Boyen Mapu, Ercilla.

image

Sé el primero en comentar

Deja un comentario