Diputado Saffirio propone importantes mejoras en proyectos de ley para bajar costos en tramites notariales

PHOTO-2019-03-20-12-38-05El diputado independiente René Saffirio propuso esta semana una serie de cambios al proyecto de ley que modernizará las notarías y los conservadores de bienes raíces, esto en el marco del debate que se da en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por el proceso de tramitación de dicha iniciativa legislativa, que pretende facilitar y hacer más accesibles los trámites notariales, además de eliminar o bajar los costos para los ciudadanos.

El parlamentario de La Araucanía solicitó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, ampliar la cobertura de fedatarios públicos que también contempla el proyecto, esto es, funcionarios que de igual forma podrán actuar como ministros de fe, lo que bajará notablemente los aranceles.

En este sentido, el legislador, propuso que los fedatarios que sean secretarios municipales y oficiales del registro civil, tengan presencia en todas las comunas del país, de esta forma se acercará a la ciudadanía los servicios de carácter notarial que necesitan diariamente miles de personas.

Cabe mencionar que la creación de la figura del “Fedatario”, propone que se desempeñe como ministro de fe, en todas aquellas actuaciones o servicios notariales, como autorización de firmas o certificación de hechos.

Además, este proyecto legislativo incorporará a las nuevas tecnologías al régimen notarial y registral, con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a trámites y servicios que usualmente se requieren realizar presencialmente en notarías y en los conservadores.

Entre otros aspectos, el proyecto contempla una mejora en los estándares de transparencia y en la designación de cargos, junto con incorporar mayores niveles de competencia, fortaleciendo la fiscalización del sistema.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario