En Pidima, Ercilla: Desde fundo en toma repelen supuesto robo que da como resultado dos fallecidos

El autor confeso de los disparos es Freddy Marileo Marileo, de la comunidad Boyen Mapu, quien habitaba el fundo recuperado desde hace aproximadamente 5 años.

Comunicado atribuido a la comunidad de los fallecidos, Cacique Jorge Guiñón, culpa a Forestal Mininco por incitar divisiones internas al establecer vínculos con lonko de la comunidad. Por esta razón fue que el día de ayer, 5 de enero fueron ultimados ambos peñis tras perpetrar un ataque a la casa del comunero Freddy Marileo Marileo, quien mantenía una férrea oposición al trabajo que este grupo de personas venía desarrollando”.

Los miembros de la comunidad Cacique Jorge Guiñon, Jorge Mariman Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, fueron identificados como las dos personas que fallecieron ayer como resultado de un tiroteo en el fundo La Marina de Pidima, en la comuna de Ercilla.

El autor confeso de los disparos es Freddy Marileo Marileo, de la comunidad Boyen Mapu, quien una vez sucedidos los hechos se autodenunció ante Carabineros, indicó que el incidente habría sido el resultado de una confrontación repeliendo un robo con intimidación perpetrado por Mariman y Cariqueo.

Los presuntos atacantes se movilizaban en una camioneta y portaban armas de fuego, con estas habrían amenazado a Marileo quien reaccionó con un arma que tenía en el lugar que habitaba.

Si bien algunos medios declaran que Marileo estaría cuidando el fundo de su empleador, esto ha sido rebatido por el mismo imputado quien comentó en su cuenta personal de twitter “No soy campesino… soy mapuche, no estaba cuidando un fundo; lo estaba recuperando ase 5 años aproximado… me atacaron y me defendí” (sic).

clip_image002

El fundo La Marina, de propiedad de Juan Pablo Torres Casas, fue atacado en enero de 2012 por encapuchados que incendiaron la casa patronal y varias dependencias de la propiedad, lo que dio por resultado un intensivo allanamiento en el sector. El fundo, que entre sus actividades productivas se dedicaba a la crianza de caballos fina sangre, no ha sido desalojado pese a las solicitudes realizadas en los últimos años.

Confuso incidente

Un punto aún sin aclarar es el hecho de que serían dos armas distintas las que dieron muerte a Mariman y Cariqueo, es por esto que las policías intentan determinar la propiedad de las armas, en primera instancia, y si hubo participación de otras personas en la confrontación. Hasta ahora Marileo es el único testigo del hecho, por lo que sería formalizado por los cargos de homicidio doble y, eventualmente, porte ilegal de armas.

Otro aspecto a considerar en este doble homicidio es el hecho de que en un reciente comunicado que el mismo Freddy Marileo compartió en redes sociales acusa a la comunidad Cacique Guiñón de trabajar en coordinación con la Forestal Mininco. En el texto se refiere al lonko José Cariqueo -padre de los dos fallecidos- quien habría formado parte de un gremio de camioneros llamado Agretran Mapu Kiñe Wun, junto a su familia. En uno de los puntos expresan: “junto con repudiar el actuar de este gremio manifestamos que no permitiremos que continúen rondando y vigilando los predios que están bajo control por nuestra familia, en definitiva no les permitirá el paso por caminos aledaños a la comunidad”.

clip_image004clip_image006

El día de hoy, en tanto, también en redes sociales, en un Facebook identificado como de la comunidad Casique José Guiñon, acusan a Forestal Mininco y al gremio recientemente creado por sus responsabilidades “en incitar divisiones internas, atentar a la tranquilidad y convivencia de la comunidad, esto porque han persuadido a nuestra autoridad tradicional junto a un pequeño número de personas para ser parte y apoyar la política que mantiene la empresa forestal Mininco, que es asegurar y resguardar sus interese económico que mantienen en el territorio mapuche, utilizando a nuestra gente y el nombre de nuestra comunidad para sus objetivo, del cual nuestros miembros en su gran mayoría está en completo desacuerdo”.

A su vez expresan: “Por esta razón fue que el día de ayer, 5 de enero fueron ultimado ambos peñis tras perpetuar un ataque a la casa del comunero Freddy Marileo Marileo, quien mantenía una férrea oposición al trabajo que este grupo de persona venía desarrollando. De este ataque, de su desenlace queremos manifestar y hacer hincapié que en este lamentable hecho hay responsabilidad directa de la Forestal Mininco, del gremio de camionero mapuche. que operan en la zona, toda vez que ambos peñis formaban parte en estos últimos tiempo del grupo que se encargaba de resguardar los fundos de propiedad de la forestal, es decir prevenir incendios, Esta responsabilidad es posible atribuirle porque son ellos quienes premunieron de armas, vehículos y sueldos a los peñis creando un clima hostil en la zona” (sic).

clip_image008

Sé el primero en comentar

Deja un comentario