En Toltén realiza su cuenta pública el seremi del Medio Ambiente

CPCon la presencia de organizaciones sociales, beneficiaros del Fondo de Protección Ambiental y comunidad en general, el seremi del Medio  Ambiente, Anselmo Rapiman presentó el informe de gestión de la cartera año 2018  y expuso los lineamientos para el presente año.

La autoridad ambiental  informó respecto a cada una de las áreas de acción que trabaja  la secretaría regional, destacando  que durante el año 2018 se dio inició al  proyecto GEF de humedales costeros en el marco del Programa Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Considerándose como una  de las áreas piloto los humedales de Queule en la comuna de Toltén. Esto, con el propósito  de  impulsar la conservación de la biodiversidad en todos los niveles y fomentar las capacidades de la región para resguardar, restaurar y usar sustentablemente nuestro patrimonio y legado natural.

Paralelamente Rapiman indicó que durante el año 2018  se inició también la  elaboración del anteproyecto del  Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, el cual nuevamente posicionará a La Araucanía como pionera en elaboración e implementación de este tipo de instrumentos en nuestro país.

En cuanto a las acciones que realiza la institución para enfrentar los problemas en materia de calidad de Aire Rapiman abordó trabajo que se está realizando en materia de educación ambiental en toda la región e indicó que el programa de recambio de calefactores tiene una meta ambiciosa pero que se están haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento a las metas propuestas en el Plan.

Al respecto indicó “realizar la cuenta pública participativa fuera de la capital regional representa el espíritu de la institución por relevar el trabajo que se realiza en toda la Región y   destacar el trabajo  que estamos realizando en torno a Humedales en toda la zona costera como fuente de biodiversidad, todo esto en  alianza con la municipalidad que ha comprometido su trabajo  en temas ambientales”

Por su parte el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez,  agradeció la confianza al escoger a su comuna  para dar cuenta de todo un año de trabajo de la institución e indicó  “es un orgullo para nosotros y queremos felicitar, reconocer y sobre todas las cosas destacar la gran labor que hace el  Ministerio del Medio Ambiente a través de la seremi  en La Araucanía. Toltén ha sido una comuna privilegiada, ha existido un trabajo permanente respecto a darnos soporte para caminar en  torno a una política pública de desarrollo local que permita contribuir al cuidado y resguardo del medio ambiente; ahí la  Seremia ha cumplido un rol esencial y  hemos trabajado fuertemente en torno a los humedales, y tenemos altas expectativas de eso porque  gran parte de la superficie comunal son humedales  y son potencial un  enorme para el desarrollo”.

En la oportunidad, Rapiman  entregó al alcalde Guillermo Martínez la Certificación Ambiental que acredita al municipio de Toltén en etapa básica, al dar cumplimiento a una serie de acciones en temas ambientales en la comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario