Entre Viñedos, berries y banco ganadero ovino, Lumaco cambia su economía

77060819_1448435725323842_2765640904885665792_oLa estrategia que inició en 2017 presenta importantes avances que permiten vislumbrar prósperos resultados.

Una extensa jornada de acciones formativas vivieron los usuarios del programa PDTI de Lumaco, al realizar una gira dentro de la comuna que les permitió conocer las experiencias exitosas de agricultores del programa.

Respecto de por qué es tan importante que quienes viven en la comuna de Lumaco conozcan las experiencias que se están desarrollando, el alcalde Manuel Painiqueo señaló que: “nuestra comuna es principalmente dependiente del fondo común municipal. Además de las forestales, no tenemos otras fuentes laborales y es por ello que cuando asumí en diciembre de 2016 me propuse junto a mi equipo desarrollar una Estrategia de Reconversión Económica y Productiva. Necesitamos que nuestra gente vea que aquello que dijimos y prometimos se está cumpliendo. Que conozcan las experiencias exitosas de quienes participan de este proyecto y así se sumen y juntos logremos que Lumaco comience a avanzar firmemente hacia el desarrollo”, argumentó el edil.

Entre las iniciativas que los usuarios conocieron, se encuentran el proyecto de riego fotovoltaico emplazado en el sector Pililmapu, en donde gracias a los paneles solares es posible hacer llegar el vital elemento hasta el huerto; en Lumaquina visitaron un tranque acumulador de aguas lluvias (13.000 metros cúbicos) el que ha resultado en una gran solución para la producción considerando las condiciones de escasez hídrica que enfrenta la comuna. Este mismo acumulador de aguas lluvias permite abastecer el huerto de berries (arándanos y frambuesas).

Otra iniciativa exitosa es la pradera suplementaria de siete venas en la localidad de Dibulco II seguida por los vientres y carneros de raza Suffolk Down que poseen los productores de la zona gracias a la implementación de un Banco Ganadero Ovino financiado por el municipio en convenio con INDAP.

Finalmente, el grupo compuesto por más de 50 pequeños productores visitó la Viña Quetrahue, que posee cerca de mil plantas de variedad Pinot Noir que dan estructura al viñedo con identidad cultural, inserto en la comunidad Mapuche del Rehue de Quetrahue.

La evaluación de la jornada por parte de los agricultores fue positiva y provechosa con ánimo de seguir generando cambios importantes en esta senda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario