Entregan beneficios para comunidades indígenas de la región

Foto 1 (1)En una ceremonia realizada en Freire, Latin America Power celebró convenios con 13 comunidades mapuche de la zona, las cuales podrán desarrollar distintos proyectos de desarrollo comunitario

Como parte de su trabajo de relacionamiento comunitario, la empresa de energía renovable Latin America Power reconoció el trabajo conjunto con 13 comunidades indígenas de Freire, Melipeuco y Cunco.

En la ceremonia, realizada en la sede de la Comunidad Indígena Curihuinca Romero, sector Radal, Freire, se destacó el compromiso entre el sector privado y las comunidades en favor del diálogo y la toma de acuerdos de largo plazo.

De esta forma, el beneficio entregado a través de Transmisora Valle Allipen, busca satisfacer las necesidades de distintas comunidades indígenas vecinas a la operación durante toda la vida del proyecto. Entre las iniciativas, destacan proyectos de fomento productivo frutícola, como plantaciones de frutillas comunitarias y el mejoramiento de la calidad de vida de los socios de las comunidades con mejoramiento de viviendas y construcción de sedes sociales.

En ese aspecto, Juan Pablo Cayupi, representante de la Comunidad Indígena Juan Aillapi, junto con agradecer a la empresa por la entrega de estos fondos, aseguró que se trata de “un ejemplo de trabajo en conjunto entre comunidades y empresa privada que muy pocas veces se da en la región, sobre todo en esta zona. Esto sin duda ha ayudado a que las familias de la comunidad tengan una mejor calidad de vida. Esta empresa es un ejemplo a seguir para todas las empresas que quieran llegar a la región”.

Al final de la ceremonia, las 13 comunidades beneficiadas recibieron un presente por el trabajo conjunto realizado, junto con un árbol nativo, en señal del crecimiento de las relaciones entre LAP y la comunidad a través de los años.

El gerente general de Latin America Power, Diego Hollweck, aseguró que “a través del diálogo directo con nuestros vecinos, fuimos conociendo de cerca sus necesidades, inquietudes e intereses, logrando trabajar en conjunto por el desarrollo de la zona. Con la entrega de estos fondos de operación, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad por toda la vida del proyecto, lo cual nos tiene muy orgullosos.”

Al mismo tiempo, el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, aseguró que este tipo de iniciativas son la “forma de llegar a la gente, contándole la verdad, cómo se progresa y cómo se puede llegar a acuerdos para que todo camine de la mejor manera. El acercamiento que hay desde la empresa con las comunidades es muy buena idea. Eso también ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.”

Desde 2011, Latin America Power ha trabajo activamente en la Región de la Araucanía a través de Eléctrica Caren y Transmisora Valle Allipen. Entre el trabajo realizado con la comunidad, junto con los fondos de operación destacan las becas escolares entregadas a estudiantes de la zona, la participación en la reforestación de China Muerta y el auspicio de distintas actividades deportivas y turísticas, entre otras cosas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario