Gendarmería amplía convenio de colaboración con INDH de La Araucanía

IMG_6767 (Copy)Convenio amplía la colaboración que realizan ambas entidades y que considera el desarrollo de talleres de sensibilización en derechos fundamentales con diversas unidades penales de la región de La Araucanía

Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD) sede de La Araucanía firmaron anexo de convenio que amplía la colaboración que realizan ambas entidades y que considera el desarrollo de talleres de sensibilización en derechos fundamentales con diversas unidades penales de la región.

A la firma asistieron el jefe regional del INDH, Federico Aguirre y el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos Rebolledo, acompañados de funcionarios y funcionarias de ambas entidades.

Durante la ceremonia, Federico Aguirre dijo que “Este convenio se enmarca en los principios de colaboración entre entidades públicas. Como INDH tenemos el mandato establecer relaciones que permitan que los derechos humanos sean difundidos en las reparticiones públicas. El énfasis de este convenio en particular está centrado en difundir, capacitar, sensibilizar en materias de derechos humanos, específicamente en lo relacionado con la prevención de la tortura. Esta es la tercera versión de la firma de estos convenios y hemos evaluado muy positivamente la colaboración mutua que hemos prestado. Siempre hay una necesidad de profundizar, no solo en las relaciones entre las instituciones, si no además en reforzar conocimientos un mejor desempeño de sus funciones.

Se concreta a través de Talleres y Jornadas de capacitación, tanto a oficiales como suboficiales y también talleres de sensibilización a la población penal. Esa es parte de los contenidos específicos del convenio de colaboración que hoy estamos firmando con Gendarmería “.

En tanto el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos destacó “Este convenio de colaboración es importante porque nos permite actualizar la normativa vigente que existe en torno al trato cruel, inhumano y degradante. Creo que es fundamental actualizar estos conocimientos por parte de nuestro personal que cumple funciones en nuestra región. Nuestra misión es entregar un trato digno a las personas que están bajo nuestra custodia”.

El convenio de cooperación inicial entre el INDH y Gendarmería fue firmado en 2012, en este sentido el anexo firmado ahora viene a fortalecer la colaboración y asistencia de ambos organismos para el desarrollo de actividades de difusión, educación, investigación y promoción de los derechos humanos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario