Junaeb Araucanía entrega alimentación a escolares con enfermedad celiaca

IMG_7196El beneficio apunta a estudiantes desde Pre kínder a 4º medio, de 21 establecimientos educacionales de la región, aumentando casi al doble los beneficiarios durante el 2019.

En el marco del Día del Celiaco, que en Chile se celebra el domingo 5 de mayo, Junaeb informa a las familias de estudiantes con esta enfermedad, que el del Programa Alimentación Escolar PAE, cuenta con ayuda para los niños y niñas que poseen esta enfermedad.

Se trata del PAE celiaco, beneficio de Junaeb que consiste en la entrega de una canasta a las familias de estudiantes celiacos de colegios municipales, públicos y particulares subvencionados de la región. La iniciativa surge del trabajo conjunto entre Junaeb y el INTA (Instituto de Nutrición y Alimentos) de la Universidad de Chile, que concluyó en una propuesta de alimentos sin gluten que otorgan los nutrientes necesarios para los enfermos celiacos.

Este es un beneficio que se hace llegar directamente a los escolares que lo necesiten, así lo informó Alejandro Arias Horn, Director de Junaeb Araucanía “Esto se enmarca en el plan de inclusión que tiene el Gobierno Presidente Sebastián Piñera, donde diagnosticado un niño que tiene la condición de celiaco, se le comunica al establecimiento educacional y el establecimiento hace las gestiones con Junaeb para gestionar la entrega de las canastas, por lo tanto, la invitación es a las familias que tenga un niño con la enfermedad celiaca y que esté en uno de nuestros establecimientos educacionales, que se acerquen a los establecimientos a solicitar el beneficio que entrega Junaeb ya q esto no es una beca, no requiere de una postulación, sencillamente se detecta el caso y la Junaeb hace entrega de la canasta adecuada con la alimentación que necesitan los niños con la condición celiaca”

El objetivo es que los apoderados elaboren la ración de almuerzo en el hogar y sea enviado diariamente al estudiante para que lo consuma en el establecimiento educacional. Se hace de esta forma para evitar riesgos de contaminación asociados a la manipulación de alimentos al interior de los recintos de cocina y bodega de los establecimientos educacionales. Lo mismo ocurre con el servicio de desayuno, en base a productos elaborados.

Elizabeth Pinilla, madre de un niño de 12 años, a quien solo hace 6 meses le diagnosticaron la enfermedad celiaca, señala que esta es una enfermedad muy difícil de pesquisar “al principio lo asociamos al clima, la contaminación, muchas cosas, pero después de un tiempo me empecé a dar cuento que no era eso lo que le pasaba, desde el punto de vista físico no presentaba ningún cambio, tenía 12 años y estaba muy bajito no había crecido nada. Lo empezamos a llevar al hospital y después de varios meses llegamos a que el niño era celiaco”

Elizabeth además señaló que es difícil para las familias enfrentarse a esta situación y lo solo que se sientes a veces “de repente los papas de niños celiacos nos sentimos medios solos, todo lo que sabemos sobre los celiacos es lo que nos dice el doctor, ahí uno busca conocer más con otras personas que han pasado lo mismo, pero esta ayuda que nos da Junaeb es buenísima, ayuda tanto en la economía familiar, es un tremendo aporte que solo puede significar una gran ayuda”

Elizabeth Pinilla afirma que el cambio de alimentación en su hijo a tenido muy buenos resultados afirmando que “vale la pena el cambio de alimentación, mi hijo ha crecido 6 centímetros en 6 meses, lo que es buenisimo tanto para él como para su salud mental, porque lamentablemente los niños a esta edad son crueles, si eres muy chico, muy alto, gordo, flac, se presta para tener bajo autoestima, yo pensé que le costaría demasiado pero el sólo quería crecer un poco, no ser tan diferente a sus compañeros, él fue más responsable que yo misma y nosotros como padres quedamos muy sorprendidos con su actitud”

Los enfermos celiacos se alimentan de productos libres de gluten. Un estudio del INTA publicado en el sitio web de la Universidad de Chile, da cuenta que el costo de los alimentos para celiacos son tres veces más alto que los productos convencionales. Por ejemplo, 1 kilo de harina sin gluten puede superar los 5 mil pesos, mientras que 1 kilo de harina tradicional en encuentra desde los $600 pesos.

De esta manera, el Estado a través de Junaeb y su Programa Alimentación Escolar (PAE), apoya a las familias de estudiantes celiacos entregando una canasta con alimentos libres de gluten, hecho que contribuye a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional.

Junaeb entrega alimentación para celiacos a 23 estudiantes desde Pre kínder a 4º medio, de 21 establecimientos educacionales de la región. Durante el año 2018, Junaeb entregó alimentación a 13 estudiantes celiacos, aumentando en 10 los beneficiarios el 2019.

La canasta se entrega mensualmente y contienen alimentos libres de gluten, pero además productos perecibles asemejando la estructura que tienen los programas regulares del programa, con la finalidad que su alimentación sea similares a las que reciben los estudiantes del programa regular. La frecuencia de distribución de la canasta depende del tipo de producto (perecible o no perecible).

En el sitio web Junaeb.cl los interesados encontrarán el formulario con que se presenta el caso. Posteriormente Junaeb informará formalmente al establecimiento educacional el resultado de la postulación y coordinará si corresponde con la empresa prestadora el inicio de la entrega del beneficio.

En esta sección del sitio web de Junaeb los interesaron también encontrarán recetas para preparar alimentos para personas celiacas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario