Liceo de Teodoro Schmidt se une a proyecto de Fomento Lector TP

Biblioteca Barros Arana 2El Liceo Municipal Barros Arana de Teodoro Schmidt se unió al proyecto “Fomento Lector en Liceos Técnico Profesionales”, que desarrollan Fundación Luksic y Fundación Había Una Vez, desde 2014. Este establecimiento, que tiene un Índice de Vulnerabilidad Escolar de 97,4% y una matrícula de 66 estudiantes, ha implementado otros proyectos en conjunto con la fundación, como Acompañamiento a Liceos Técnico Profesionales en Cautín Costa, Redes de Tutorías e Impulsa TP.

Este proyecto consiste en habilitar una biblioteca central, un repositorio digital para las especialidades técnicas que ofrece el establecimiento, bibliotecas de aula y el diseño de un plan de fomento lector. Su objetivo es promover el gusto por la lectura en los estudiantes para favorecer sus procesos de aprendizaje.

En el caso del Liceo Municipal Barros Arana, la biblioteca de 76 metros cuadrados cuenta desde ahora con un fondo bibliográfico con 800 textos de formación general y 70 títulos para la especialidad de Enfermería. Además, se adquirieron cuatro computadores para consultas de los estudiantes y el equipo a cargo del centro lector

Esta iniciativa también contempla un proceso de certificación, a cargo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, el cual se basa en los estándares del Centro de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y la UNESCO. Esta evaluación considera tres dimensiones: gestión y condiciones, resultados lectores y apropiación. Luego los centros lectores son clasificados en cinco categorías que van desde el nivel crítico al autónomo. De esta forma se determina su estado actual, para luego evaluar los avances que se logran gracias a la ejecución del plan de fomento lector.

“Es una muy buena noticia la incorporación de este liceo al proyecto. Como fundación llevamos varios años trabajando junto a su equipo directivo y docente en otras iniciativas de innovación pedagógica. Creemos que si logramos desarrollar habilidades lectoras en las y los estudiantes conseguiremos mejorar sus resultados a nivel de aprendizajes”, explicó José Gutiérrez, Director de Proyectos de Fundación Luksic.

Ingresa en https://fundacionluksic.cl/fomento-lector-en-liceos-tecnico-profesionales/ para obtener más información sobre el proyecto “Fomento Lector en Liceos Técnico Profesionales”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario