Minvu: Eje central en la reactivación económica

2___OKGracias a la inyección de 39 mil millones de pesos por parte del gobierno, prontamente más de 3 mil familias de La Araucanía, podrán contar con la casa propia, producto de las medidas de reactivación económicas impulsadas por el Gobierno.

Gracias a una serie de medidas impulsadas por el Gobierno y que darán mayor aceleración a la economía nacional, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía ha logrado obtener un presupuesto histórico para el presente año, en el orden de los 199 mil millones de pesos (más de 7 millones de UF), pero que según los últimos anuncios debería superar ampliamente esa cifra, ya que del presupuesto programado para el 2019 en lo que respecta a asignación de subsidios, debemos sumar alrededor de 39 mil millones más, convirtiéndose así el Minvu en uno de los ejes centrales para el crecimiento de la región.

Cabe señalar que el Ministerio a nivel nacional logró un aumento de presupuesto de 218 millones de dólares, que permitirá tener uno de los programas habitacionales más grandes en la historia del Minvu con un total superior a los 2 mil 764 millones de dólares (más de 70 millones de UF).

Al respecto, el ministro Cristián Monckeberg afirmó que “son cifras y medidas importantes que nos lleva a que tengamos uno de los presupuestos más grandes en la historia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde su nacimiento”. Añadió que “esto permite una creación de empleos bastante relevante, en torno a 20 mil nuevos puestos de trabajos, que se suman a los 45 mil puestos de trabajo que va a generar el aumento de presupuesto para los proyectos de integración que se anunciaron hace unas semanas atrás. Son buenas noticias, y ahora el desafío para el ministerio es partir lo antes posible con esas obras y esos proyectos habitacionales”.

En ese sentido, entre las medidas anunciadas se considera la entrega de 5 mil nuevos subsidios del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que se traduce en la construcción de la misma cantidad de viviendas para familias con menores recursos pertenecientes a diferentes comités del país. Sin duda que La Araucanía, fue una de las más beneficiadas pudiendo financiar en el último llamado el 100% de los proyectos calificados, para un total de 1.294 familias de las comunas de Temuco, Pitrufquén, Lautaro, Curacautín y Angol.

También en lo que corresponde a otro de los ejes centrales de nuestro Ministerio, como lo son los proyectos de Integración Social (DS19) otras 1.940 familias podrán acceder a este programa, lo que significa un aumento de 860 subsidios más de lo planificado al inicio de este año, superando con creces la programación.

Por su parte el Seremi Pablo Artigas, valoró los recursos frescos que llegan a la cartera, más aún –dijo- “estamos cumpliendo el mandato del Presidente Piñera en otorgar mayores oportunidades a nuestra región, lo que se ha podido materializar a través de un plan estratégico de inversión que es el Plan Impulso, liderado por nuestro Intendente Jorge Atton, lo que ha permitido abrir el camino a nuevas iniciativas, en este caso la solución definitiva en materia habitacional a un total de 3.234 familias, que por años han anhelado la casa propia”. Además agregó “quiero destacar también el trabajo de la Seremi y del Serviu con quienes hemos logrado ser una dupla eficiente que nos ha permitido no solo gestionar recursos frescos, sino también materializar grandes obras en beneficio de La Araucanía”.

Además destacó que no solamente estamos hablando de la construcción de nuevas viviendas, sino también del impacto que esto provoca en la economía regional, de la generación de poco más de 5 mil nuevos empleos, de manera directa como indirecta.

En tanto la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena miembro de la comisión de vivienda del senado, precisó que “Esta es una excelente medida priorizada por el Gobierno que va en el marco del plan impulso, y que refleja el compromiso del Presidente Piñera por impulsar el desarrollo de esta región, con un impacto positivo que va a generar en La Araucanía, a través de los subsidios en las familias y en la economía, siendo una señal importante que demuestra que hay una intención y una voluntad de levantar la región en todos los ámbitos, y claramente acá va a ver una consecuencia positiva en el encadenamiento productivo del sector”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario