Moda Mapuche en Victoria

IMG-20190907-WA0020Con desfile de alta costura y gran pertinencia cultural se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena. Actividad fue organizada por el Municipio y el liceo Jorge Alessandri Rodríguez

El evento inició con un momento musical, amenizado por la artista Fresia Nahuel, teniendo como plato de fondo un desfile de veinte modelos, todas alumnas del establecimiento, quienes con gran soltura y profesionalismo desfilaron por la pasarela los vestuarios de dos diseñadoras interculturales, una de la comuna de Ercilla, de la comunidad Temucuicui, y otra de la región metropolitana.

Para Maritza Huenchullán, ésta fue una oportunidad de demostrar que las mujeres indígenas tienen mucho que decir en otras áreas. “Desde pequeña comencé a dibujar y a crear ropa para mí. Imagino que con mis diseños entrego a la mujer mapuche la oportunidad de lucirse donde ella quiera”. Mientras que para Jeannette Colipe, la búsqueda de su cultura la llevó a diseñar. “Un día escuché hablar mapudungun y sentí que mil cosas explotaban en mi cabeza, y entonces encontré la forma de expresar mi cultura a través del diseño de vestuario”.

El montaje del espectáculo, único en sus características a nivel regional, consideró iluminación digital, sonido de alta fidelidad, montaje escenográfico de efectos computarizados y robotizados, tramoya de una creatividad y diseño de gran textura, además de buen gusto; todo evaluado por los asistentes como de gran jerarquía técnica.

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, señaló que “hemos querido conmemorar esta fecha a través de un desfile de moda donde nuestras mujeres mapuche han mostrado la belleza de su arte textil. Queremos que el mundo aprenda a valorar la cultura y riquezas de nuestras comunidades ancestrales”, aseveró el edil.

Por su parte, el director del liceo Jorge Alessandri, manifestó estar “muy conforme con la puesta en escena, agradeciendo al público que vino a presenciar este desfile que pone en valor esta conmemoración”, aclaró Pedro Jara.

Este desfile para muchos asistentes, fue un evento de modelaje de lo mejor que se ha visto en la  región de la Araucanía y sur de Chile, siendo calificado por especialistas en el área como de gran calidad y factura, lo que posiciona a Victoria como una sede capaz de realizar espectáculos de gran nivel.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario