Municipio y su programa de discapacidad entregan silla Bipedestador a niña con Paraplejia Espástica

DSC_3402El programa de Discapacidad de la Municipalidad de Temuco, actualmente se encuentra trabajando con cerca de 400 Personas y tiene como objetivo mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias que viven con personas en situación de dependencia de la comuna de Temuco.

En ese sentido y para otorgar igualdad de oportunidades e inclusión social, es que personal del programa municipal, acompañados por el Alcalde Miguel Becker, hicieron entrega de una silla de ruedas con Bipedestador a Valentina, de 11 años de edad y que padece de una Paraplejia Espástica.

Valentina, que producto de la enfermedad degenerativa genética veía reducida las posibilidades de movimientos, recibió de manos del Alcalde esta nueva silla, que gracias a un interruptor, le permitirá una mayor autonomía en su vida y la posibilidad de pasar desde la posición de sentado hasta una inclinación vertical de 86 grados.

Sobre este programa y la mejora en la calidad de vida para los usuarios, el Alcalde Miguel Becker señaló que “dentro del Programa de Discapacidad está también la entrega de elementos que permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas en nuestra ciudad, puntualmente hoy con Valentina en su casa, le hemos entregado una silla que tiene un mecanismo eléctrico que le permite ponerse de pie y realmente es espectacular. Así que estamos muy contentos y también su mamá y sus hermanas, que están compartiendo con ella su hogar en este espacio, que para ella es muy importante, va al colegio, a un establecimiento educacional municipal, y en ese sentido vamos a estar siempre disponibles para poder apoyar este tipo de personas, que necesitamos que se incorporen a la sociedad”.

Por su parte, la mamá de Valentina, Maritza Navarro, agradeció el apoyo brindado por el Municipio y dijo que “conozco hace tiempo el Programa de Discapacidad, porque Valentina también participa del Programa de Rehabilitación Motora en convenio con la Universidad Católica de Temuco, entonces ya sabía de este programa y en Teletón nos dijeron que Valentina necesitaba algo que pudiera ayudarla con el desarrollo y crecimiento de sus huesos. Presentamos todos los papeles al Programa, seguimos el proceso, vieron las necesidades de Valentina y en abril nos avisaron que estaba autorizada la silla, así que estamos felices porque le ha cambiado la vida a Valentina y a nosotros, porque todo lo que fuera en altura lo teníamos que buscar nosotros, ahora ella es capaz de ir a buscar sus cosas y le entrega una importante independencia, y eso para la familia es súper importante”.

Maritza además comentó que, “todas las mamás decimos lo mismo, que no vamos a ser eternas, y lo único que queremos es que nuestros hijos sean independientes y puedan valerse por ellos mismos y esta es una ayuda espectacular, siempre mirábamos la silla como algo muy lejano de tener y estamos muy agradecidos de la Municipalidad, al Departamento de Discapacidad que nos aportaron esta silla, que nos escucharon y escucharon la necesidad de Valentina”.

El programa de Discapacidad, pertenece a la Unidad de Inclusión de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio y desarrolla acciones que potencian la recuperación de las habilidades físicas, psicológicas, inserción social y laboral de personas con discapacidad, a fin de mejorar la calidad de vida y entregar oportunidades para el progreso de la inclusión en la comuna de Temuco con la entrega de ayudas técnicas, económicas y paliativas. Además de talleres inclusivos y la generación de redes o convenios de trabajo con distintas instituciones públicas y privadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario