Nueva aplicación que promete optimizar considerablemente el tiempo de los profesores

IMG-20190422-WA0001“Numik”, es una nueva herramienta tecnológica que tiene como principal objetivo disminuir la sobrecarga de trabajo de los profesores y agilizar los tiempos en la entrega de notas a los alumnos, y que ha tenido una muy buena acogida por parte de los mismos docentes.

Esta aplicación, es un proyecto apoyado por Corfo, ProChile, IncubatecUfro, Kowork, y la Mesa de Innovación de La Araucanía y fue presentada hace un tiempo a directores, sostenedores y UTPs de establecimientos educacionales de la región, en el marco de una ronda de exposiciones de emprendimientos innovadores para la educación en La Araucanía, de empresas que participan en Kowork de Temuco.

Según sus creadores, el nombre Numik, proviene de “Kimün”, traducción al mapudungun de la palabra “conocimiento”, busca solucionar problemáticas vinculadas a la gestión educativa y a las prácticas pedagógicas de enseñanza

Jairo Hott, Director de Hermética Consultores, el grupo creador de la aplicación, explicó que esta app permite optimizar hasta en un 90% de tiempo a los profesores. “Numik convierte los teléfonos celulares de los profesores en lectores ópticos de bolsillo. Permite a través de la cámara de cada teléfono, escanear las hojas de respuesta de los estudiantes, reduciendo hasta en un 90% los tiempos que un profesor dedica a corregir pruebas, evitando realizar esta labor en sus casas como muchas veces ocurre”, dijo.

Hott agregó que esta nueva tecnología puede incorporar los celulares y las tablets al proceso educativo.

“Si los establecimientos cuentan con tablets o se atreven a utilizar los celulares de los estudiantes, es posible utilizar además, estos dispositivos como hoja de respuesta digital, de tal forma de obtener resultados en tiempo real, reduciendo a cero el tiempo que un profesor dedica a corregir pruebas. El hecho de ofrecer resultados en tiempo real, lo convierte en una herramienta ideal para realizar test de entrada y salida y así identificar aquellos contenidos, habilidades y competencias que son necesario de reforzar”, recalcó.

Hada Olave, profesora de Temuco, ha utilizado Numik desde sus inicios, comenzando por el piloto en el Instituto Claret. “Hoy en día la sigo utilizando y lo seguiré haciendo, ya que ha facilitado mucho mi trabajo, sobre todo porque ahora tengo más tiempo para planificar mis clases y atender estudiantes”; asegura.

Agrega que “la principal ventaja de la APP es la reducción del tiempo que se dedica a la corrección de las evaluaciones. Dentro de las labores docentes se encuentra la preparación de materiales, las planificaciones y diseño de clases, rol de profesor jefe y revisión de actividades evaluadas entre otras; por lo que tener la posibilidad de reducir el tiempo de corrección para dedicarla a las otras actividades es una gran ayuda”. Otra ventaja de esta APP, es la posibilidad de retroalimentar oportunamente a los estudiantes. Los resultados de una prueba o ensayo PSU se pueden obtener en menos de 5 minutos, lo que significa que rápidamente se pueden implementar medidas remediales de ser necesario. También se pueden identificar a los alumnos que requieren mayor apoyo y orientar de mejor forma su aprendizaje.

“Su uso facilita nuestra labor docente. En muchos establecimientos se aplican evaluaciones diagnosticas al inicio del año escolar o pruebas generales/exámenes a fin de semestre y la aplicación permite obtener resultados en tiempo récord. Además de esto, es muy sencilla de utilizar y funciona en cualquier equipo móvil, sin mencionar que no requiere de hojas de respuestas especiales ya que las puedes imprimir en tu casa o en tu lugar de trabajo, lo que es aún más sencillo” concluye.

La plataforma ya está disponible de forma en IOS y Android y sus creadores están buscando colegios donde puedan llevar a cabo nuevos pilotos y probar las actuales y nuevas funcionalidades que se lanzarán durante este año.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario