Nueva ruta digital potenciará el desarrollo y la innovación en regiones del centro-sur de Chile

Infografía REUNA 2019Red Universitaria Nacional (REUNA) junto a 5 universidades de 4 ciudades del tramo Santiago-Temuco, protagonizarán el lanzamiento de la segunda etapa de este proyecto de carácter nacional, que unirá de Arica a Puerto Montt con tecnología óptica, iluminada a 100 Gigabits por segundo y con un potencial de crecimiento ilimitado.

Con el apoyo de universidades de Temuco, Concepción, Talca y Rancagua; Red Universitaria Nacional (REUNA) estrenará el 16 de abril el segundo tramo de su ruta digital de alta velocidad, de uso exclusivo para instituciones de investigación y educación superior. Esta nueva red, posee una longitud de 850 kilómetros y una capacidad inicial de 100 Gigabits por segundo, abriendo oportunidades prácticamente ilimitadas para la investigación colaborativa y el desarrollo regional, mediante el manejo de grandes volúmenes de datos y el acceso a recursos remotos, entre otros.

Este nuevo hito se suma al primer tramo de la red, estrenado en 2018 y que unió Santiago y La Serena, completando un total de 1.650 kilómetros, y forma parte del proyecto que REUNA desarrolla a nivel nacional, para conectar desde Arica hasta Puerto Montt a universidades, centros de investigación y observatorios astronómicos. La alta capilaridad de este segmento, con 11 puntos de conexión distribuidos entre 6 regiones, ha significado un mayor desafío tecnológico que la etapa anterior, mientras que la tecnología óptica utilizada permite una capacidad similar a la necesaria para la transmisión simultánea de 22.222 videos en resolución Full HD (1080 pixeles). De esta forma, Chile se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en el desarrollo digital y en la conectividad de alta calidad para investigación y educación.

Las protagonistas de este nuevo tramo son: Universidad de O´Higgins en Rancagua; Universidad de Talca; Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío, en la capital penquista; y Universidad de La Frontera en Temuco. En una ceremonia simultánea y que será transmitida vía streaming, conectando a las 5 universidades desde el Centro de Excelencia Internacional INRIA Chile, en Santiago, los Rectores se unirán a través de la tecnología en un panel virtual, para reflexionar sobre el impacto de las Redes para Investigación y Educación y de las TIC en el desarrollo estratégico de sus casas de estudio.

Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, destacó la importancia de este hito, no solo con miras a la transformación digital desde los centros de estudio e investigación académicos, sino también de aquellos motores económicos de las regiones del sur de Chile. “Esta red abre una nueva era para la educación colaborativa y el tele-desarrollo en sectores como agronomía, ciencias forestales, oceanografía, medioambiente, sismología, vulcanología, física, biodiversidad, y ciencias de la salud, entre muchos otros. Y gracias a las capacidades de la fibra óptica, cualquier usuario tendrá la posibilidad de transferir un volumen de datos inimaginable en solo segundos, para colaborar en proyectos interinstitucionales o incluso iniciativas internacionales, acercando las regiones a los niveles de conectividad de las grandes ciudades del mundo”, puntualizó.

La cobertura que alcanza REUNA con este segundo tramo, equivale al 50% de Chile continental. “Chile tiene, desde Arica a la Antártica, extraordinarios recursos naturales, profesionales de primer nivel e importantes retos, tales como llegar con salud y educación de calidad a todos sus rincones, responder con resiliencia a los inevitables desastres naturales y agregar valor a las distintas industrias. En este contexto, REUNA busca mejorar y expandir la conectividad a todos los centros de investigación, innovación, formación y producción de conocimiento, para propiciar el despliegue de soluciones tecnológicas y aplicaciones que impulsen la sofisticación de la industria, avanzar hacia una mayor equidad y generar polos de desarrollo descentralizados, pero interconectados”, añadió Arellano.

Como parte del proyecto, REUNA espera inaugurar en el segundo semestre de este año la implementación del tramo La Serena-Antofagasta, y en 2020 continuar con el tramo Temuco-Puerto Montt, para entonces integrarse a la iniciativa del Gobierno de Chile de Fibra Óptica Austral, que unirá digitalmente el país. Además, ya trabaja a mayor plazo la iniciativa de conectar la Antártica, un polo de desarrollo científico de alcance global.


ALGUNOS PROYECTOS UNIVERSITARIO POR IMPACTAR

· Unidad de Análisis Biológicos y Químicos (Universidad de O`Higgins) RANCAGUA

Recientemente, la Universidad de O´Higgins inauguró la Unidad de Análisis Biológicos y Químicos. El laboratorio se emplaza en el Campus Colchagua, en la ciudad de San Fernando, y permitirán realizar investigaciones en salud, detección de toxinas alimentarias, medioambientales, agronómicas y veterinarias, entre otros.

La Unidad cuenta con equipamiento de última generación, único en la Región de O’Higgins, al nivel de los laboratorios en el área más importantes del mundo.

La iniciativa se gestó con recursos del Ministerio de Educación y con fondos propios de la Universidad de O’Higgins, y se genera gracias a la iniciativa conjunta de los institutos de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y de Ciencias de la Salud de la casa de estudios regional, por lo que el área servirá para prestar servicios de análisis a proyectos de investigación, tanto internos como externos, a la Universidad de O’Higgins.

Asimismo, gracias a la creación de la Unidad, la UOH cuenta con la capacidad para recibir investigadores de primer nivel, por lo que se fomentará la colaboración nacional e internacional con investigadores, para que en el lugar se desarrollen pasantías y tesis doctorales, lo que servirá para generar los cimientos de los futuros doctorados que la institución proyecta en las áreas de la Salud, Agronomía y Nutrición, entre otros.

La Unidad se encuentra en marcha desde enero de 2019, y en su equipamiento, cuenta con áreas de preparación de muestra, refrigeración y una sala de cromatografía-espectrometía de masas.

· AULA VIRTUAL INTERNACIONAL UTALCA-BAYREUTH (Universidad de Talca) TALCA

El programa Aula Virtual, mediante una alianza entre la U. de Bayreuth y la Universidad de Talca, tiene como propósito contribuir a la formación de los estudiantes de carreras de pregrado que se encuentren cursando el último año de su plan de estudios, mediante la realización de un proyecto práctico y aplicado, de forma conjunta, con estudiantes del mismo nivel provenientes de una Universidad extranjera haciendo uso de las tecnologías de la información y gracias a las posibilidades que permite el formato de las videoconferencias que hacen posible la existencia de esta “aula virtual” entre Chile y Alemania. Con el proyecto en marcha ya son 75 los alumnos y académicos beneficiados por este programa.

Los alumnos de la UTALCA que participan del programa pueden homologar el Curso de Módulo III o un Curso Electivo. La iniciativa permite extender el uso de las tecnologías y aplicarlas en la cotidaneidad del trabajo estudiantil, haciendo que los alumnos utilicen plataformas de comunicación digitales; y además potencia el aprendizaje/uso de una segunda lengua, ya que todo el proceso se realiza en idioma inglés.

· Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción -Telemed-UdeC. (Universidad de Concepción) CONCEPCIÓN

Angélica Avendaño, directora Unidad de Telemedicina de UDEC. Profesora Asociada, Especialista en Perinatología, Doctora en Educación, Post Doctorado en Telemedicina U. de Bristol, Inglaterra.

La Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción (Telemed-UdeC) se formó en el año 2007, gracias a un Proyecto MECESUP, que contemplaba incluir el uso de las TIC en formación de estudiantes del área de la salud. Actualmente, esta unidad no sólo integra las tecnologías en los procesos académicos, sino que además cuenta con numerosos proyectos que apoyan la gestión de hospitales y centros de salud de su región, a través de diagnósticos clínicos y análisis de exámenes, de forma remota.

Desde su creación a la fecha, Telemed-UdeC ha desarrollado exitosos proyectos, en conjunto con el Servicio de Salud Concepción, en la formación de los equipos técnicos y profesionales de los sitios más distantes, como los Hospitales de Santa Juana, Florida, Coronel, Lota, y Centros de Salud Familiar (CESFAM), en temas como Oncología, Nefrología y Atención de Niños y Adolescentes. También desarrollaron una plataforma para realizar Teleoftalmología, especialmente para atención primaria de los CESFAM del Servicio Salud de Concepción, donde se atendieron a 7.300 pacientes diabéticos en control, con la finalidad de pesquisar la retinopatía diabética.

· SMARTEMUCO: Smart City in a Box (Universidad de La Frontera) TEMUCO

Jorge Díaz, Director Académico proyecto SmartUFRO. Director del Centro de Estudios de Ingeniería de Software UFRO, es Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ingeniería de Software.

SMARTEMUCO es una iniciativa en desarrollo desde 2018 por la UFRO, en conjunto con la multinacional Everis y la Municipalidad de Temuco. El proyecto tiene una duración de tres años, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

La UFRO lidera la ejecución de este importante proyecto, que busca desplegar una plataforma abierta de Smart City y pilotos en las áreas de transporte, reciclaje y descontaminación ambiental, entre otras áreas claves para el desarrollo de la capital de La Araucanía. Una vez implementado el piloto, la plataforma será de propiedad del Banco Interamericano de Desarrollo, quien impulsará su transferencia y adopción en otras ciudades de tamaño medio a nivel latinoamericano y el Caribe (77 ciudades del Programa ICES). Esto, a su vez, permitirá a las pymes locales escalar a nivel internacional de manera automática las aplicaciones que desarrollen para Temuco, a todas las ciudades donde el BID decida implementar la Plataforma, lo que se traduce en oportunidades de negocios insospechadas e inéditas para el ecosistema local.

Con esta iniciativa serán beneficiados 4.500 hogares; al menos 50 empresas que aprovecharán la plataforma para desarrollar soluciones Smart City; y 800 personas que serán capacitadas en la temática Smart City.

Infografía REUNA 2019

Sé el primero en comentar

Deja un comentario