PDI elimina 11 puntos de microtráfico cercanos a colegios en La Araucanía

MT0 genéricaEl Plan Microtráfico Cero (MT0) nace el 2015 gracias a la permanente preocupación de la PDI por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia. Su principal objetivo es desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, mediante el análisis criminal y la inteligencia policial de detectives de los equipos MT-0.

Una de las estrategias que utiliza la PDI para desbaratar bandas, en el marco del plan nacional Microtráfico Cero (MT-0), es atacar zonas aledañas a colegios.

Durante este año a nivel nacional, se han realizado 1.788 procedimientos, reducido 790 puntos de línea base, en donde 382 de estos estaban cerca de colegios, además han sacado de circulación 246 kilos de droga.

En La Araucanía, durante el primer semestre de 2019 se han realizado 49 procedimientos, de estos, 11 se encontraban cercanos a establecimientos educacionales, se redujeron 14 puntos de comercialización de sustancias ilícitas y se han sacado de circulación casi 6 kilos de droga.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos, comisario Claudio Veisaga, explicó que “si bien son 11 puntos cercanos a colegios, estos no consideran las detenciones o procedimientos que se generan cerca de centros de estudios universitarios y otros focos que son de denuncia de la comunidad, los cuales incrementan considerablemente las estadísticas de detenidos, incautaciones y procedimientos”.

El comisario Veisaga agregó que de una manera visionaria, MT-0 desde este año ha incorporado en sus investigaciones una nueva arista que busca impedir que microtraficantes se capitalicen y se lleguen a convertir en organizaciones criminales. Para esto los equipos MT-0 de todo el país han recibido capacitación por parte de oficiales de la Brigada Investigadora de Lavados de Activos (Brilac) para realizar una investigación patrimonial, y poder recuperar esos espacios privados.

Denuncia Seguro

La Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan MT0, a través del servicio de entrega de información anónima, “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía otorgar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101. La denuncia anónima ha permitido que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.

Al respecto, el comisario Veisaga, destacó que el éxito final de esto se basa en el trabajo coordinado con la comunidad; por lo que el llamado es a seguir denunciando este tipo de delitos, ya que todos podemos aportar para la recuperación de los barrios de nuestra región, “si alguien tiene algún antecedente de venta de droga, no tema en hacer una denuncia anónima, ya sea a través del teléfono de ‘Denuncia Seguro’, en el número de emergencia 134 o directamente en cualquier unidad de la PDI”.

“El objetivo de éste plan es reducir los puntos de ventas de microtráfico para la recuperación de espacios públicos y también privados. El mayor éxito del MT-0 está en el impacto positivo hacia la comunidad, en la recuperación de los espacios públicos y privados, en los puntos desbaratados cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios”, finalizó el jefe de la Brigada Antinarcóticos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario