Pensión básica solidaria de invalidez beneficia anualmente a más de 15.800 personas en la región de La Araucanía

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, Director Regional (S) del (IPS), Joaquín Núñez, Yeni Fernandez beneficiaria PBSIChileAtiende, la red de atención del Instituto de Previsión Social (IPS), explica que este es un beneficio de invalidez para personas que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional, y que cumplan otros requisitos.

En el marco de la entrega, por primera vez, de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez a la señora Yeni Fernández, oriunda de la comuna de Gorbea y quien solicitó este beneficio a raíz de una enfermedad crónica ocasionada por una meningitis, que lamentablemente produjo complicaciones degenerativas en las articulaciones.

El director regional (s) del IPS Araucanía, Joaquín Núñez se dirigió a Gorbea, para acompañar la entrega de este beneficio tan importante para las personas en situación de discapacidad. “A Yeni la conocimos en una salida a terreno que realizamos con el Seremi, Patricio Sáenz. En la supervisión de pago rural en el sector de Lastarrias, pudimos conocer la realidad de Yeni y nos propusimos, como lo ha mandatado el Presidente Piñera, estar muy pendiente de este tipo de caso y más aún cuando son temas que requieren de una mano más acogedora del Estado”, recordó Nuñez.

Resultados favorables.

Trascurridos los plazos para la solicitud de la pensión, favorablemente, fue acreditada la discapacidad de Yeni y por ende, otorgada la PBSI, la cual comenzó a ser recibida desde esta semana en adelante.

Cabe señalar que la PBSI permite acceder a un monto de 110 mil 201 pesos a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

“la verdad siempre tuve muchas dudas si me iban a dar la pensión o no. Fue cuando me encontré con el Seremi y el Director del IPS y se comprometieron en el acto a mantenerme informada de mi caso, me pidieron mi número de contacto y a los pocos días, me llamaron para contarme que mi solicitud había sido acogida satisfactoriamente y que pronto comenzaría el pago de mi pensión”, señaló Yeni, al momento de pasar a cobrar su pensión en Banco Estado.

¿Puedo seguir trabajando si recibo una pensión de invalidez?

1) En el caso de una pensión de AFP: Las normas legales y reglamentarias que regulan el nuevo sistema de pensiones no contemplan ninguna incompatibilidad legal entre una pensión de invalidez, total o parcial, y un trabajo remunerado.

2) Tengo una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez y consigo un trabajo.

– Mantendrá el 100% de su PBS y APS de Invalidez siempre que su sueldo que reciba no sea mayor a un Ingreso Mínimo Mensual ($264.000 mensuales).

– Perderá una parte de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, sólo después de dos años de recibir un sueldo superior a un Ingreso Mínimo Mensual ($264.000), pero menor a dos ingresos mínimos ($528.000).

– Dejará de recibir la PBS sólo después de dos años de recibir un sueldo superior a dos Ingresos Mínimos Mensuales ($528.000).

– Sin embargo, si la persona en algún momento deja de trabajar (ya sea de forma voluntaria o involuntaria) puede acercarse a cualquier sucursal del IPS y reactivar el beneficio.

Consultado el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz sobre la política pública inclusiva del Gobierno, destacó “como nos ha señalado el Presidente, hemos avanzado, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer, para hacer de Chile una sociedad inclusiva, una sociedad que no discrimine. Nosotros como autoridades debemos estar en terreno, resolviendo los casos y temas de las personas que más lo necesitan”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario