Policías y Ministerio Público aúnan criterios investigativos en inédita jornada

IMG_1566 (1)La jornada tiene como objeto mejorar el trabajo de primeras diligencias y resguardo de sitio del suceso, alineando las necesidades de la Fiscalía con las policías.

Con esto se busca contribuir a una mejora en las investigaciones relacionadas con los hechos de violencia rural en la región.

Un factor clave para el éxito en el avance procesal está en las primeras diligencias y el resguardo del sitio del suceso, instancias de las cuales surgen los principales argumentos que sustentan una causa condenatoria con resultados positivos. Este ha sido uno de los principales nudos que se han debido enfrentar, por ejemplo, en las investigaciones relacionadas a hechos de violencia rural, y donde el gobierno tiene especial interés de lograr una mejora sustantiva.

De esta manera, y dentro del plan de modernización de las instituciones policiales liderado por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio Público se encuentra llevando a cabo una jornada especial, coordinada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, con el objeto de mejorar el trabajo conjunto en este sentido, alineando las necesidades de la Fiscalía con las policías, con el fin de lograr mejores resultados en los procesos investigativos, sobre todo en los relacionados a violencia rural.

Esta capacitación es la primera de una serie de instancias que buscan materializar un renovado enfoque de trabajo de las policías, impulsado desde el Gobierno, teniendo como pilar la constante cooperación interinstitucional.

Al respecto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, destacó la importancia que reviste esta jornada, señalando además que a través de esta instancia, se busca incorporar mejores estándares en los procedimientos policiales, labores investigativas y de apoyo al Ministerio Público, relevando la importancia de la permanente colaboración entre todos los actores y las instituciones de la seguridad pública.  “Estas capacitaciones dan cuenta de un aprendizaje por parte de las policías, de que no sólo es necesario tomar medidas enfocadas en el resguardo del orden público, sino que también deben ir de la mano con procedimientos que permitan una persecución e investigación policial eficaz de los responsables. Es nuestro interés como gobierno contribuir a la mejora constante en los procesos investigativos, y esta instancia es muestra de ello” señaló Atton.

Cabe destacar que la capacitación se llevará a cabo en La Araucanía en dos jornadas, los días martes 12 y miércoles 13 de febrero en las dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur, inauguración que será presidida por el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton; el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle, el general de la Zona Araucanía de Carabineros, general Carlos González; y el Jefe de la región policial de La Araucanía de la PDI, prefecto inspector Víctor Pérez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario