Quintana destacó realización de Primera Academia de Jóvenes Futuro

FOTO 1 academia jovenes futuroEntre marzo y octubre se desarrollaron 8 sesiones sobre el Cambio Climático, Inteligencia Artificial (IA), Alimentación Saludable y Astronomía, entre otros, como parte esencial de los debates del futuro, agregándose la equidad de género en las ciencias y las oportunidades. En la instancia, participaron 43 jóvenes del país.

“Las nuevas generaciones tienen que incidir en cada vez más espacios de deliberación pública, para que los temas de futuro se tomen la agenda. Por eso es tan importante lo que estamos viviendo hoy; la ceremonia de clausura de la primera Academia de Jóvenes Futuro. Desde que asumimos como Mesa de esta corporación, hemos centrado nuestros esfuerzos en vincular al Senado con la ciudadanía, y muy especialmente con las y los estudiantes”.

Fueron las palabras del senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, al finalizar la primera Academia de Jóvenes Futuro, un plan piloto único en el mundo, y que cuenta con el respaldo del Senado a través del Consejo del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y las Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

En la ocasión, el presidente del Senado comentó que “estamos viviendo momentos complejos, pero tremendamente apasionantes. Las preguntas que nos hacemos, y las respuestas que encontramos, tienen incidencia en cuestiones tan fundamentales como la supervivencia de la especie humana, la posibilidad de generar vida artificial, la robotización de la economía, o la relación que tenemos con los demás seres vivos. El tránsito de cada vez más interacciones personales y económicas hacia el campo de la realidad virtual, nos abre nuevos desafíos, como la protección de los datos personales y la ciberseguridad, mientras que la amenaza del cambio climático comienza a manifestarse de formas cada vez más concretas y palpables”.

“Sacudida a la política”

En la misma línea, el senador Quintana fue crítico y señaló que “la política, a veces acostumbrada a las discusiones de antaño, debe sacudirse rápidamente de la inercia y comenzar a buscar respuestas para estas interrogantes”.

Asimismo, el parlamentario de La Araucanía agregó que “por eso hemos impulsado iniciativas como Senado en Tu Sala, y hemos respaldado con fuerza a esta Academia, que surge al alero de la Comisión de Desafíos del Futuro y del Congreso Futuro, un evento que nos llena de orgullo, por haber logrado situar a la conversación entre la ciencia y la política en lo más alto de la escena nacional e internacional”.

Entre marzo y octubre del presente año, se desarrollaron 8 sesiones sobre el Cambio Climático, Inteligencia Artificial (IA), Alimentación Saludable y Astronomía, entre otros, como parte esencial de los debates del futuro, agregándose la equidad de género en las ciencias y las oportunidades, instancia donde participaron 43 jóvenes del país.

Los jóvenes que formaron parte de este proceso, pudieron compartir con otros jóvenes de diferentes disciplinas y realidades, debatieron con premios nacionales, científicos, políticos y artistas, y hoy día, gracias a ello, cuentan con nuevas herramientas para liderar, desde distintos ámbitos, las conversaciones que le dan sentido a estos tiempos.

En ese sentido, el presidente del Senado, Jaime Quintana, agregó que “también (los jóvenes) han desarrollado iniciativas en áreas como reforestación, protección de datos, responsabilidad socio ambiental de las empresas y manejo de residuos. Dos de ellas serán patrocinadas por la Comisión de Desafíos del Futuro, para convertirse en mociones parlamentarias”.

Finalmente, el senador Jaime Quintana, recalcó que el desarrollo de estas instancias contribuye a construir confianzas en el siglo XXI, con espacios concretos de diálogo y de acción, centrados en aquellas materias “que están haciendo vibrar a la humanidad”.

“La educación vertical y repetitiva en la que muchos de nosotros nos formamos, ha quedado en el pasado. Por eso también necesitamos una urgente reforma a los métodos de enseñanza y de evaluación, tanto en educación escolar como en educación superior. Y esta Academia de Jóvenes Futuro es también un buen modelo a replicar en ese plano”, sentenció el senador de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario