Saavedra celebra inauguración de ansiada ampliación y nuevo box dental en Estación Médico Rural de Oñoico

FOTO-1 (1)El alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil, dio por inaugurada una importante ampliación en la estación Médico Rural (EMR) en el sector de Oñoico, permitiendo que decenas de familias de diversos territorios puedan atenderse e incluso tener atención dental, sin tener que desplazarse al centro urbano de la comuna, lo que generará un importante ahorro económico y cambiará radicalmente su calidad de vida.

Hasta antes de este importante avance, profesionales como podólogo, kinesiólogo, así como el el de trabajo social, debían esperar que terminara la sesión medica tradicional, para luego ocupar los mismos boxes y realizar sus consultas; esto traía mucho tiempo perdido para los beneficiarios, quienes podían llegar a esperar hasta 4 horas para poder ser atendidos. Hoy, el alcalde Paillafil pudo recorrer la ampliación junto al concejal Osvaldo Silva, conociendo los nuevos usos y aplicaciones que se integran a la llamada “Posta Oñoico”.

Al respecto, el edil señaló que se han manejado bien los presupuestos y gestionado otros recursos lo que ha permitido la mejora de los centros de salud. “Hemos contratado a un constructor civil preocupado de todas las postas, porque queremos arreglarlas todas, mejorarles los espacios; revisar la calefacción y el agua, que son problemas que tienen siempre. Queremos entregar la mejor atención a la gente y el espacio para que nuestros profesionales puedan entregar su especialidad”.

El director del Departamento de Salud de Saavedra, Cristóbal Cancino, indicó que “la gente de este territorio tenía que viajar a Puerto Saavedra, porque no hay en lugares aledaños un box dental, y eso significa dinero y tiempo y muchas veces estamos con lluvia. Nosotros nos tenemos que hacer cargo de esa necesidad y tratar de facilitarles a las personas la posibilidad de tener una salud más digna. En este caso un box dental va a ser una ayuda, porque, por lo menos, podríamos tener una o dos veces atención dental en un mes”

En tanto, la presidenta del EMR Oñoico, Inés Carmona, dijo que “a veces a los ancianos, sobretodo, les cuesta llegar al pueblo por falta de recursos, o porque no tienen quien los acompañe y aquí pueden venir solitos; igual la atención para los niños del colegio, y de dentista. Anduvo rápido esto, aunque yo les dije que se demoraran más para que quedara bien hecho”.

La ampliación del EMR de Oñoico

La ampliación del nuevo EMR del sector Oñoico es de 40m2, dividido en 3 boxes, médico, dupla psicosocial y dental. A nivel estructural, consta de piso radier de hormigón, con terminaciones en cerámicas antideslizantes; muros interiores de madera con aislamiento térmico, y terminaciones en placas de yeso cartón; revestimiento exterior con tinglado de madera; y para revestimiento lateral y trasero, planchas metálicas 5v.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario