Seremi de Salud promueve donación de sangre

IMG_0797Con la donación sangre de los funcionarios de la SEREMI de Salud Región de La Araucanía se inició el Mes del Donante de Sangre, tiempo en el que se espera aumentar la disponibilidad del stock para los pacientes del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, que últimamente estaba en un nivel crítico.

La Coordinadora de Colectas Móviles y Donación Altruista del hospital, Paula Quintrileo Paillalef, explicó que “nos hemos visto enfrentados a días en los cuales hemos tenido stock bastante crítico, entonces la idea de las campañas es crear conciencia en la gente para que esto se vuelva algo cotidiano, una costumbre donar sangre y así mantenemos siempre una buena cantidad de stock, no solo cuando tu familia, tu amigo necesite sangre”. Y agregó que de cada donación se fracciona para obtener un glóbulo, una plaqueta y un plasma, “por eso decimos que con tu donación puedes salvar 3 vidas”.

El proceso de donación es rápido y sencillo; después de una entrevista para garantizar la seguridad de la donación, se extraen 450 ml, y ese volumen de sangre el organismo lo recupera el mismo día, tomando harta agua. Sin embargo, explica la coordinadora, “el componente sanguíneo (glóbulos rojos) tardan más o menos 3 meses en recuperarse por completo, y cada persona ya está capacitada para donar de nuevo, los hombres cada 3 meses y las mujeres cada 4”.

La Seremi de Salud, Katia Guzmán, destacó la alta convocatoria que el llamado tuvo entre los funcionarios de la SEREMI de Salud para donar sangre y así “ayudar a todos aquellos pacientes que lo requieren ya sea por una cirugía o por una terapia. Como saben la sangre no se puede fabricar, por lo tanto la única forma de poder tener sangre disponible en los hospitales cuando un paciente lo requiere muchas veces para salvar su vida, es que seamos nosotros mismos los que la otorguemos”. Por lo mismo, la autoridad motivó a otras instituciones públicas para que se contacten con el Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez, y donen sangre.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Altruista de Sangre, pero en el Hospital Regional se celebrará todo el mes y se intensificarán las campañas móviles de donación, por lo que con la solidaridad de los funcionarios de la SEREMI de Salud, dio inicio a estas actividades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario