Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionó predio particular en Pucón en demanda por presunto daño ambiental

Tinquilco (1)Según la acción legal presentada por el Municipio local, la construcción de un camino privado habría afectado al bosque nativo y alterado cursos de agua.

Mucha expectación fue la que el pasado jueves despertó en la comuna de Pucón, la presencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, entidad que realizó una inspección en el predio del propietario Hernán Aníbal Espinoza Calderón, ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco y cercano al Parque Nacional Huerquehue

La diligencia fue encabezada por el Ministro Suplente en Ciencias, Carlos Valdovinos Jeldes y constituye un trámite previo para resolver una solicitud planteada en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta en enero de 2019 por la Municipalidad de Pucón en contra del propietario, por la presunta afectación al medioambiente provocada por la construcción de un camino a un costado del lago Tinquilco, que no contaría con las autorizaciones previas.

El ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia Carlos Valdovino, se hizo acompañar en esta visita inspectiva, de representantes de otros servicios, como: CONAF, Sernageomin, Seremi de Medio Ambiente y de los abogados del demandado como del demandante, con quienes visitaron varios puntos en donde se habría intervenido varios cauces de aguas, como asimismo de bosque nativo.

Al término de la visita, el ministro del Tribunal Ambiental comentó: “Hemos podido constatar en terreno lo que está indicado en la demanda realizada por la Municipalidad de Pucón y de los informes de los diferentes servicios públicos, entidades que explicaron cada uno de los puntos que pudieran generar algún tipo de conflicto, a modo que el tribunal estudie las medidas a tomar”. De acuerdo al Municipio, el particular habría ejecutado un trazado de aproximadamente 1.100 metros de extensión, alterando cursos de agua y generando problemas de erosión y posibles riesgos de derrumbe, Además, se habría constatado la tala de bosque nativo sin plan de manejo.

Referido sobre lo mismo, la directora del Daoma de la Municipalidad de Pucón Evelyn Silva, dijo que “esta es la primera demanda ambiental que realiza el Municipio de Pucón, dirigida a los tribunales ambientales y que fue solicitada por el alcalde de la comuna por la intervención realizada en el sector de Tinquilco y que ha generado bastante daño y que hoy (jueves 11 de abril) la ha podido verificar el propio ministro del tercer tribunal ambiental de la Región de los Ríos”. Silva agregó que el daño está afectando no sólo a los vecinos que viven en la zona baja del terreno en cuestión, sino que también a las aguas del lago Tinquilco, que se ha visto afectado por los derrumbes o por las napas que van arrastrando sedimentos hasta su lecho.

Por su parte, el demandado descartó afectación a cursos de agua y alegó que el camino se trazó en los sectores en que el bosque nativo había sido explotado antes de que adquiriera el predio. Según la contestación de la demanda, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) no pudo acreditar la responsabilidad en la tala de una especie protegida (Lleuque).

Finalmente, cabe destacar que para la realización de la inspección personal, el Tribunal Ambiental de Valdivia ofició a la Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía, Superintendencia del Medio Ambiente, CONAF, la Dirección General de Aguas y el Servicio Nacional de Geología y Minería; además de Carabineros de Chile.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario